Compañeros de trabajo en conflicto tomo 1
RELACIONES INTERPERSONALES
LA ENEMISTAD ENTRE COMPAÑEROS DE LABORES AFECTA LA RELACIÓN DEL EQUIPO Y CONVIERTE EN OPONENTES A INDIVIDUOS O GRUPOS QUE DEBEN BUSCAR UNA META COMÚN
Una fue supervisora de la otra. Por diferencias personales y una carrera por lograr el visto bueno de la gerencia, se enfrascaron en una lucha de cabellera por cabellera que en el camino alimentó muchas heridas.
Al final, Inoa fue despedida y la distancia entre las damas, aunque no hay guerra, es palpable y lastimosa, pues si amistades en común se juntan con una, tienen segurito el desprecio o reclamo de la otra.
La agonía eterna de Carlos Marte es su compañero de labores, Francisco Matos, a quien critica por despilfarrar los recursos de la empresa, incumplir en los horarios y ver que “nadie le dice nada porque hace todas las diligencias al jefe”.
Maritza Barranco y Melissa Peralta trabajan en la misma línea editorial. Desde hace años una es “enemiga” de la otra y no asiste a actividades sociales donde “la otra sea invitada”, aparte de que no desperdicia tiempo ni lugar para criticarla y endosarle el título de infiel.
Las situaciones citadas son reales, con nombres ficticios, para cuidar la identidad de sus protagonistas, enemistados entre sí. El contexto es una muestra de la cantidad de capítulos de las “novelas” que pueden desarrollarse en organizaciones de cualquier índole, cuando hay rencillas personales y laborales entre integrantes de la plantilla.
(+) SITUACIONES NO CONSTRUCTIVAS
El conflicto en el trabajo es definido por el conferencista y consultor empresarial Carlos Yunén, como la presencia de situaciones no constructivas, que deterioran la relación interpersonal o “intergrupal” y convierten en oponentes a individuos o grupos que deberían estar colaborando hacia un mismo objetivo.
01
Gasto de energía
El problema consume tiempo, energía y recursos. El verdadero líder debe afrontar de forma asertiva la situación, dice Carlos Yunén.
02
Daño colateral
La productividad se ve afectada cuando hay enemistad y falta de cooperación, dice el facilitador de Infotep, William Sánchez.
03
Atmósfera cargada
La antipatía hace pesado el ambiente. “Se divide el trabajo de acuerdo al grado de amistad con una persona”, asegura William Sánchez.
Comentarios
Publicar un comentario