tomo II SAJOMA

Mirador El Fuerte.
Un símbolo del municipio y atractivo turístico de San José de las Matas es el mirador El Fuerte. El historiador Piero Espinal Estévez relata que este lugar era un monte donde se albergaban militares franceses y españoles durante la dominación francesa en la isla.
El nombre “El Fuerte”, se debe al fuerte militar que refugiaba y donde se reunían para combatir.
Piero expresa que el lugar carece de documentación pero el pueblo mediante el paso de generaciones ha reivindicado la historia del lugar. Fue fundado por españoles que se guarecieron en la sierra porque el clima era parecido al de España, lo que caracteriza el perfil de la gente de este pueblo.
Tras el triunfo del país en la Guerra de la Restauración, parte del poblado español que estuvo en desacuerdo con el acontecimiento se retiró de la localidad.
(+)
LA BRISA Y PAZ QUE SE RESPIRA EN EL FUERTE
Este parque constituye el punto de atracción turística de los visitantes. Por ser un punto alto se contempla el verdor, la flora de las montañas que rodean al pueblo y el ambiente de paz que se siente en el lugar.
Agrega el historiador que más que un parque es un símbolo histórico del pueblo.
El mirador es también un espacio recreativo donde los residentes pasan su tiempo de ocio y se dan cita los turistas que llegan al pueblo, en diferentes épocas del año.
La niñez juega allí.

Comentarios

Entradas populares