REPORTAJE TOMO 1

Luperón es un pueblo sano y valioso que traga polvo
MEDIO AMBIENTE NO DEFINE EN TORNO AL PROYECTO PUNTA ALMA DE LA BAHÍA DE LUPERÓN 
 
Grisbel Medina y Ámbar Mena
grisbel.medina@listindiario.com
Luperón, Puerto Plata
Luperón es también el municipio rico en proyectos truncados por la burocracia y la desidia gubernamental. Lenin Fernández, propietario de la empresa Puerto Blanco Marina, con 20 años operando en la Bahía de Luperón, se alegra porque aún puede dormir sin temor a que le roben, pero le apena que millones de dólares en inversiones hoteleras no puedan realizarse en la zona. Cita el proyecto Punta Alma de capital estadounidense, que pretende establecer allí una marina flotante sin tocar los manglares. Llevan seis años esperando.
Según el empresario, se realizó el estudio de impacto ambiental y la Academia de Ciencias notificó que el proyecto es viable. “Aún así Medio Ambiente no ha dicho nada”. Una forma de quebrar el silencio, fue diligenciar una entrevista con el presidente Leonel Fernández, lo cual sucedió hace un año y seis meses, y aún esperan.

En esa ocasión el mandatario prometió responder en 30 días y la historia es la misma.
La Bahía de Luperón, cercana al Parque Histórico La Isabela, es uno de los principales destinos de veleros y yates de recreo del Caribe.
Antes de ayer, había 240 embarcaciones en la bahía descrita por Eleuterio Martínez, como “una entrada tímida del mar hacia la tierra, donde la naturaleza puso todo el cuidado para que la heterogeneidad del paisaje se vistiese con el traje de la armonía”. De acuerdo a Fernández, la bahía es el refugio más grande contra huracanes del Caribe, a precios más asequibles que las otras islas.

Comentarios

Entradas populares