Monumento imagen de santiago de los caballeros TOMO I
Mario Fermín Cabral (1878-1961) fue el ideólogo, con el propósito de exaltar la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo con la contribución del pueblo, la cual fue respaldada por otros sectores del país. En septiembre de 1943 se formo una junta para recaudar los recursos financieros. El 30 de abril de 1944 la gobernadora civil de santiago, doña Isabel Mayer, dio el primer picazo en la cima del cerro del castillo.
Los planos originales son obra de Henry Gazon Bona, ingeniero mayor del E.N. con modificaciones del ingeniero José Mauricio Álvarez Perelló; estos trabajos fueron dirigidos por el maestro constructor Julio Menicucci para 1945 el cuerpo principal estaba hecho, ofreciendo la visible altura de mas de 30 metros, faltando la airosa torre y el revestimiento planeado en mármol de carrara.
Un año mas tarde el senado aprobó la suma de 600, (mil) pesos para la terminación del monumento de la paz como su antiguo nombre que concluyeron su edificación en 7 años. El antiguo nombre era el monumento a la paz de Trujillo popularmente llamado el castillo.
El 28 de diciembre de 1961 tras la muerte de Trujillo, Joaquín Balaguer voto la ley no. 5724 que bautiza oficialmente al monumento con su nombre actual, con el objetivo de rendir merecido tributo y perpetuar el augusto recuerdo de los héroes inmortales de la restauración nacional.
Comentarios
Publicar un comentario